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Beneficios de beber Agua

22
2017
Mar

Bárbara Barrera, Nutricionista del Centro Médico y Dental La Araucana Santiago Centro.

El agua es un recurso  indispensable que asumimos tendremos siempre. Hasta que nos falta. Fisiológicamente, sin agua no hay vida, por lo mismo nuestros cuerpos están hechos para buscar hidratarnos.

¿Sediento después de entrenar? Te hidratas!!

¿Despiertas después de una noche de juerga y alcohol? Bebes agua!!

Los mecanismos biológicos inducen su consumo, porque es vital. Literalmente, sin ella no podríamos vivir.

Además de ser un componente vital para el ser humano, tiene múltiples beneficios adicionales para nuestro cuerpo, ayudándonos a prevenir y brindándonos un mejor funcionamiento. Algunos beneficios son:

    • Mantener un balance de fluidos. El cuerpo está compuesto por un 60%de agua aproximadamente y estos fluidos cumplen funciones que incluyen: digestión, absorción, circulación, generación de saliva, transporte de nutrientes y mantención de la temperatura corporal.
    • Prevenir cálculos renales. La baja ingesta de líquido está asociada a mayor riesgo de desarrollar cálculos renales, especialmente en climas cálidos. Beber más agua podría ayudar a prevenir este fenómeno.
    • Controlar las calorías ingeridas. Aun cuando el agua en sí misma no hace magia para la baja de peso, su consumo, sustituyendo otros bebestibles con calorías puede ayudar a la baja de peso.
    • Mejor performance en el ejercicio. De no tener la hidratación adecuada antes, durante y después del entrenamiento o competencia, la performance puede disminuir. En estos casos es también importante evaluar la necesidad de incluir electrolitos o  bebidas isotónicas.

Ahora, todos sabemos que “tomar agua hace bien”, pero… ¿Cuánta? y ¿Cuándo? 

Necesitamos hidratarnos a diario, la cantidad de agua que debemos beber es individual. Factores externos como el clima o la humedad van a influir en el requerimiento, así como también lo harán las características personales, practica de deporte, el sexo, el peso y la edad, entre otros. En general, la población sana cumple sus requerimientos haciendo solo caso de la sed. No ocurre lo mismo con adultos mayores o deportistas, a quienes debemos motivar para que se hidraten adecuadamente.

Por otro lado, existen estudios que sugieren que un mayor consumo de agua podría ayudar en la adherencia a un régimen de adelgazamiento y el éxito de este. Y, quienes beben agua pura, de la llave o filtrada y embotellada en lugar de jugos de sobre o de frutas tienen un menor peso y mejores hábitos de alimentación.

¡Hidratémonos más con agua y menos con otros líquidos!

Ahora que sabemos que el agua es vital para la salud, también lo es la prevención y la detección de enfermedades a temprana edad. En Red Médica & Dental La Araucana contamos con tecnología de punta y profesionales debidamente certificados que junto a diversos servicios en salud, te ayudaran a prevenir cualquier malestar, sólo debes crear el hábito de realizarte un chequeo todos los años. Visítanos a lo largo del país en el Centro Médico y Dental, más cercano a tu ciudad. Te esperamos!!

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