Educación y Extensión

Noticias Saludables

Cáncer Gástrico, una enfermedad silenciosa

6
2016
Sep

El cáncer gástrico es un crecimiento descontrolado de las células que cubren la superficie interna del estómago que tienden a desarrollarse lentamente en un período largo de tiempo. Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.

En Chile tenemos un alto índice de prevalencia de cáncer gástrico que lleva a unas 2500 muertes al año. El cáncer gástrico es actualmente la primera causa de muerte por tumores malignos en ambos sexos en nuestro país. Es más frecuente en hombres que en mujeres y ataca principalmente cerca de los 50 a 60 años, aunque puede presentarse a edades más tempranas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer gástrico?

El cáncer gástrico tiende a manifestarse con síntomas leves e inespecíficos  en sus inicios, por lo cual rara vez son causa de consulta médica. Algunos de estos síntomas son dolor abdominal recurrente, distensión abdominal (o sensación de hinchazón), dolor quemante en la boca del estómago, disminución del apetito y pérdida de peso sin causa aparente. El cáncer gástrico incipiente (aquella lesión que compromete la mucosa o submucosa) es asintomático el 80% de los casos, y en el 20% restante aparecen síntomas inespecíficos similares a un síndrome ulceroso y ocasionalmente náuseas, anorexia o saciedad precoz.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

En la actualidad no se conoce con exactitud las causas pero sí  se conocen algunas condiciones que están relacionados con esta enfermedad. Una de las causas conocidas es la bacteria Helicobacter Pylori, que se detecta mediante un  test de ureasa que se realiza durante la endoscopía. El resultado se entrega en forma inmediata.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de cáncer gástrico?

El examen que confirma un cáncer gástrico es la endoscopía digestiva alta. Este es un procedimiento donde se observa directamente las paredes del estómago mediante una cámara inserta en un tubo delgado. El procedimiento se realiza con sedación y no es doloroso.

Si el médico detecta alguna lesión sospechosa, toma una biopsia. El resultado de la biopsia es el que confirma el diagnóstico de cáncer.

¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad?

En etapas tempranas el tratamiento puede ser mediante endoscopía sin necesidad de operación. En etapas avanzadas el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, mediante una cirugía en la que se extirpa el estómago, ya sea totalmente o en forma parcial.

¿Es posible curar  el cáncer gástrico?

El cáncer gástrico sólo se puede curar cuando hay un  tumor  localizado en el estómago. Una vez que la enfermedad está en etapa avanzada, compromete los ganglios y otros órganos, ya no es posible curarla. Por esta razón, es fundamental el diagnóstico oportuno y precoz mediante una endoscopía.

¿Quién puede solicitarme el examen endoscopía?

La endoscopia digestiva alta puede ser solicitada por todos los médicos generales o especialistas, una vez que lo evalúen en una consulta médica y determinen la necesidad de realizar este examen.

La endoscopía tiene un tiempo de duración de 20 minutos e incluye el test de ureasa. En Red Médica & Dental La Araucana, tenemos disponible este examen en la ciudad de Santiago y San Antonio.

Para más información comunícate con nuestras ejecutivas de Call Center al 600 398 3000

Servicios

Reserve su hora médica o dental llamando al FonoSalud

Red Centros Médicos & Dentales en el país

Consejo saludable

Promociones

Revise su resultado